Header Ads

Dice minería seguirá de líder en exportaciones

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- El presidente de la Cámara Minera Petrolera (CAMIPE) dijo hoy que ese sector continuará este año liderando las exportaciones dominicanas con mil 779 millones de dólares y pagos al fisco por mil 300 millones de dólares.

José Sena expresó, además, que ese sector estará en condiciones de aportar 44 mil nuevos empleos y ampliará los aportes que ha realizado en los últimos 10 años, cuando las inversiones directas fueron de 6 mil 200 millones de dólares.

Sena habló en San Juan de la Maguana, donde citó los beneficios de la aplicación del concepto de minería responsable, indicando que para que las empresas de ese sector puedan lograr financiamiento se les exige el cumplimiento de las regulaciones ambientales y sociales, los convenios internacionales sobre la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad jurídica para el inversionista.

Dictó la conferencia “La minería responsable y su impacto en el desarrollo económico, integral e inclusivo de la República Dominicana”, organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad.

La actividad fue iniciada con las palabras de Fernando González Nicolás, presidenta de la Mesa Redonda de la Mancomunidad, y estuvo encabezada por Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana; Domingo Aquino, presidente de la Cámara de Comercio de esa provincia; Natalie Samson y Michael Schweizer, encargados de negocios de las embajadas de Canadá y Suiza, y Claudio Fernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de República Dominicana (Fedocámara).

“La minería responsable se sustenta en diez principios fundamentales, los cuales son exigidos y monitoreados por las instituciones internacionales responsables de su financiamiento, y por los ministerios de Minas y Medio Ambiente nacionales, que fiscalizan sus actividades para el fiel cumplimiento”, precisó.

Indicó que la minería responsable impulsa la economía, atrae inversiones, genera empleos, mejora la calidad de vida, protege el medio ambiente y genera un desarrollo social durable, “como podemos apreciar por lo antes dicho”.

Puso de ejemplo un estudio del Ministerio de Economía, el cual señala que La Vega, Bonao, Sánchez Ramírez y Pedernales mejoraron significativamente sus índices de pobreza, luego de las inversiones mineras.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.