Header Ads

1,620 bebés y 115 mujeres han muerto este año

SANTO DOMINGO, R.D.- Las muertes maternas e infantiles registran un incremento con respecto al año 2016, pasando de 110 a 115 fallecimientos de mujeres durante el periodo de gestación y el puerperio; y de 1,580 a 1,620 en el caso de las muertes neonatales.

En la semana epidemiológica 32 se notificaron seis muertes maternas que corresponden a mujeres con edades de 15 a 38 años de edad y residentes en las provincias Monte Plata (2), La Vega (2), Santo Domingo (1) y Santiago (1), según el último boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, que registra los eventos de salud de notificación obligatoria del 6 al 12 de agosto.

El documento, publicado ayer, revela que en las últimas cuatro semanas se han notificado 19 muertes maternas, siendo las provincias de La Vega y Monte Plata las que reportaron la mayor frecuencia.

En relación a las muertes infantiles, en la semana 32 se notificaron 50 muertes desde 12 establecimientos de salud, para un acumulado de 229 muertes en las últimas cuatro semanas, siendo las provincias Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Vega en las que se presenta la mayor frecuencia de defunciones durante este periodo.

Hasta la semana 32, se han notificado 1,620 muertes infantiles y por lugar de residencia corresponden a las regiones Metropolitana (692), Cibao Norte (261), Valdesia (151), Este (131), Cibao Central (98), Cibao Occidental (86), Del Valle (85), Cibao Nordeste (77) y Enriquillo (37). Otras dos muertes infantiles han ocurrido en madres que residían en el extranjero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia humana, pero en especial, los primeros 28 días de vida, conocidos como periodo neonatal, en donde la prematuridad y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatismos en el parto, constituyen las principales causas de muerte.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.