Header Ads

OPINIÓN: Confirmar a Lucia Medina en la Presidencia de la Cámara de Diputados es un acto noble y de reconocimiento al desempeño

Por Digno José de los Santos

La presidencia de la Cámara de Diputados ha sido ocupada solo en cinco ocasiones por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de manera seguida Norge Botello, José Ramón Fadul, Danilo Medina, cambia luego a la oposición para con el Frente Patriótico ocuparla la Dra. Rafaela Alburquerque del PRSC por el periodo 1999-2003, para ser en el 2006 -2010 que el Partido de la Liberación Dominicana con Julio Cesar Valentín vuelva a presidir la cámara baja y continuar con la actual licenciada Lucia (Yomaira) Medina que mediante un acuerdo del Comité Político fue escogida en una fórmula de un año ,aunque su trayectoria de 10 años como vice de ese poder del Estado le hace exhibir una vasta experiencia legislativa.

Comenzando con el primero del PLD en llegar a ser presidente de la Cámara de Diputados el licenciado Norge William Botello Fernández fue Electo tres (3) veces consecutivas entre sus compañeros legisladores para presidir la Cámara de Diputados en el período legislativo 1990-1994 por lo que duro unos cuatro años presidiendo la Cámara Baja.

También llegó a ser presidente de ese órgano legislativo el licenciado Danilo Medina Sánchez, actual presidente de la República electo diputado en el período constitucional 1986-1990, siendo reelecto diputado en 1990 y 1994. Preside la Cámara de Diputados en 1994 y renunció a ser reelecto para la misma función en 1995 para dedicarse a dirigir la campaña electoral del ex-presidente Leonel Fernández.

Después del licenciado Danilo Medina le tocó a José Ramón Fadul (MONCHI), quien fue diputado por Santiago de los Caballeros ante el Congreso Nacional en el periodo 1982-1986, Diputado ante el Congreso Nacional, en 1994-1996; fue Vice-Presidente de la Cámara de Diputados, 1994-1995; ocupando la Presidencia de la Cámara de Diputados, 1995-1996, por un año.

Para esperar 9 años que el Partido de la Liberación Dominicana vuelva a presidir este importante órgano estatal en la persona del Lic. Julio César Valentín Jiminián quien fue diputado en los Períodos: 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010. En este último periodo ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

Con la licenciada Lucia Medina Sánchez se eleva a cinco el número de legisladores y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes corresponde el honor de alcanzar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Sería una injusticia por parte del Comité Político que la única mujer del partido morado que ha ocupado esta posición no se le reconozca su desempeño eficiente, donde los demás compañeros que le han antecedido han completado tres y cuatro años en la Cámara con las excepciones mencionadas anteriormente y por consiguiente permitirle completar al igual que otros los cuatros años de este periodo legislativo 2016-2020, por la calificación de excelencia en este año que transcurre como presidenta de la Cámara de Diputados.

En el momento en que la oposición se debate en la calle el escenario político a través de varias protestas, en la Cámara de Diputados el ambiente de control que mantiene la Diputada Lucia Medina deja a la oposición misma convencida de su prestigiosa gestión y sus compañeros de partido valoran día tras día como la mejor presidencia que ha tenido la Cámara de Diputados desde su fundación. Igual percepción tiene la ciudadanía al opinar sobre el apoyo de la Cámara a la población.

Si alguien ha frenado la oposición es la presidenta de la Cámara de Diputados, basta pensar que diputados inconformes y maltratados esto repercute en las circunscripciones donde accionan los mismos, de manera negativa, en cambio el trato afable y considerado que dispensa la Diputada Lucia Medina en el conocimiento de los proyectos y las leyes al opinar cada uno de los representantes de los ciudadanos le da una opinión muy favorable no importando a qué partido pertenezcan éstos. 

El Comité Político debe repensar deponiendo las luchas internas y de tendencias, pues nada mejor para proyectar el equilibrio hacia el próximo torneo electoral en el cual el partido necesita mantener el poder más allá del 2020 manteniendo por el tiempo que sea necesario a la licenciad Lucia Medina al frente de la Cámara de Diputados.

La propia Ley de Función Pública establece que un año representa un periodo de prueba de un servidor público y la prueba de este año la licencida Lucia Medina la ha pasado con 100 puntos pues por lo tanto merece la promoción y mantenimiento en esa posición hasta que sea necesario.

Otros altos dirigentes le ha permitido el Comité Político del PLD hacer carrera en la Presidencia de otros órganos, un ejemplo es el caso de El Dr. Reinaldo Pared Pérez que ocupó la Presidencia del Senado de la República Dominicana, durante el período 2006-2010 y 2010-2014, luego la Lic. Cristina Lizardo desde el 16 de agosto de 2014 hasta el 16 de agosto 2016, otra vez ese año el CP escoge a Reinaldo Pared como presidente del Senado de la República, posición que actualmente ocupa. Es de justicia que a la Diputada Lucía Medina se le permita, por la calidad con que maneja la cosa pública continuar siendo la presidenta de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.