Header Ads

ONG someterán a la justicia ARS que no den cobertura

SANTO DOMINGO, R.D.- La Coalición Dominicana de ONG’s por la Defensa de la Salud (Codosalud) calificó de "insólito e inaceptable, un adefesio jurídico" la acción legal asumida por parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) contra la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Eddis Castillo, director ejecutivo de CODODSALUD, denunció que las administradoras de riesgos de salud (ARS) continúan operando de espaldas a la Resolución No. 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la propia Ley87-01 de Seguridad Social.

Castillo, a través de un comunicado, llamó a todos los pacientes de cáncer, renales, artritis reumatoide, pacientes trasplantados de hígado, riñón, y a todos los afiliados a la seguridad social, a llevar ante los tribunales a las ARS que les nieguen coberturas.

Recordó que en virtud del artículo cuarto de esa resolución, las ARS están en la obligación de ofrecer literalmente a los pacientes de alto costo y complejidad, “una atención integral con un tope de cobertura de hasta un millón de pesos, por evento por año”.

Agregó que el artículo quinto especifica que la atención integral se refiere a "todo lo médicamente necesario para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos”.

El director ejecutivo de Codosalud dijo que las ARS buscan "a toda costa" desmantelar la resolución utilizando "artimañas y mecanismos de presión" en el seno del CNSS, Sisalril y esta última intimación a la DIDA.

Sostuvo que una muestra de que las ARS no acatan lo dispuesto por la Resolución es que la DIDA informó recientemente que de enero a marzo del presente año, recibieron 1,335 reclamaciones formales iniciadas por los afiliados por negaciones directas de las ARS.

De su lado, Héctor Acosta Mateo, presidente de la entidad, recordó a los pacientes de alto costo que CODODSALUD dispone de un equipo de abogados que ofrecen sus servicios de asesoría y asistencia legal de manera gratuita, cuando les son violados sus derechos.

Acosta reiteró el compromiso de Codosalud de mantenerse en vigilancia ante cualquier amenaza de sectores que pretendan desmantelar conquistas a favor de los pacientes y afiliados del sistema.

Exhortó a las autoridades de la DIDA y SISALRIL no ceder a las presiones de las ARS y otros grupos, sino continuar con las mejoras que aún están pendientes de aplicar en la Seguridad Social.

La entidad agrupa a varias asociaciones de pacientes como la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Fundación Un Amigo como Tú y la Fundación para la Fibrosis Quística

Además la Fundación Contra el Mal de Parkinson, la Fundación Dominicana de Trasplantados de Hígado, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas en República Dominicana, Fundación Sangre para la Vida.

Asímismo la Fundación Para el Desarrollo Comunitario Sixto Sanó, la Asociación Nueva Familia, Fundación Amas de Casas “La Esperanza’, entre otras.

 Fuente: Z101digital

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.