Header Ads

Alarma por la migración ilegal de haitianos

SANTO DOMINGO, R.D.- Desde la pasada semana se han estado difundiendo fotos y videos en las redes sociales que han generado alarma en distintos sectores sociales y políticos, pues se trata de la supuesta entrada masiva de haitianos ilegales y talando árboles de forma indiscriminada.

El pasado jueves, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se observa una hilera de personas que muchos han identificado como haitianos que supuestamente tratan de entrar al país de manera ilegal. “Si esto no es una invasión haitiana, entonces a la Dirección General de Migración que explique...hay que tomar medidas”, dice Martínez en un escrito que publicó junto al video. 

Ayer, el ambientalista Osiris de León y varias personas publicaron un video en el que se observa a un grupo de haitianos con una gran cantidad de madera de árboles que talaron ilegalmente. “¿Con permiso de quién es que ustedes están cortando árboles aquí?”, se escucha una voz que pregunta a uno de los hombres, a quien advierte que será detenido. En ninguna de las grabaciones se identifica en qué lugar habrían ocurrido los hechos. 

El Ministerio de Defensa había convocado para hoy una rueda de prensa en la que hablaría del tema, pero ayer el departamento de Comunicaciones de la cartera informó de la suspensión.

Senadores visitan zona fronteriza

Los senadores Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez y Sonia Mateo hicieron un recorrido junto a autoridades militares por las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, para conocer la situación que se vive allí tras el retiro de la Minustah de Haití.

Sánchez Roa sostuvo que “para llevar una política profunda, más allá del control fronterizo y del Plan de Regularización, es necesario que el Gobierno cuente con el respaldo de la sociedad, pues la acción del Gobierno de enviar a su país a todo el que esté ilegalmente, se lacera cuando acusan al Estado de supuestos maltratos”, dijo. l 

Demandan acciones para detener migración

En la cuenta de Twitter de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) hay varios videos que muestran el supuesto tráfico ilegal de nacionales haitianos. El dirigente de esa organización, Vinicio (Vinicito) Castillo, instó al Gobierno a no negar esa realidad y que tome medidas para frenar lo que calificó “como una invasión” pacífica de haitianos hacia el territorio dominicano.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.