Header Ads

Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados conocerá retiro de inmunidad la próxima semana

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, reveló este miércoles que en la próxima semana se dará a conocer al pleno de ese hemiciclo la decisión sobre la solicitud del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, de despojar al legislador Alfredo Pacheco de su inmunidad parlamentaria.

No obstante, el legislador de la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso que la Constitución de la República y los reglamentos de la cámara baja otorgan un plazo de dos meses para decidirse al respecto y 15 días para realizar la primera reunión.

Martínez aseveró que se está cumpliendo con todos los procesos que amerita el caso.

Dijo que la Comisión de Disciplina no podrá valorar la carga de los hechos, pues la Carta Magna establece que un legislador puede ser detenido si ha realizado una falta infraganti: “Como no se trata de una circunstancia en ese sentido, la comisión legislativa tomará el tiempo necesario para estudiar la petición que realizó el Ministerio Público al juez de la Instrucción Especial que solicitó quitar la inmunidad parlamentaria al legislador”.

Aseguró que van a valorar lo que significa para el Congreso Nacional, especialmente a la Cámara de Diputados, no contar con la presencia de ese congresista porque puede estar en prisión, pues es lo que está pidiendo la Procuraduría General de la República. 

Se recuerda que el vocero de los diputados del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, se encuentra imputado por el ministerio Público en el caso de los sobornos admitidos por la empresa de origen brasileña Odebrecht, que confesó haber sobornado a varios funcionarios y legisladores para que se le adjudicará obras en República Dominicana.

Pacheco es señalado por el Ministerio Público en el expediente de Odebrecht junto a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán.

También figuran: Ángel Rondón Rijo, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno,Juan Roberto Rodríguez Hernández, Juan Temístocles Montás Domínguez, Porfirio Andrés Bautista García, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González.

Cada una de estas personas están siendo sometidas a la justicia, por haber cometido presuntamente todos o algunos de los delitos de soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la ley 448-06 sobre soborno.

De igual forma, por violar los artículos 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; los artículos 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y los artículos 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.