Header Ads

Plan Internacional entrega propuesta a diputados contra el matrimonio infantil en el país

SANTO DOMINGO, R.D.- La directora interina de Plan Internacional, Araceli de los Santos, solicitó este jueves a los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ser los portavoces de la eliminación en la Cámara de Diputados del matrimonio infantil a temprana edad en el nuevo Código Civil de la República Dominicana.
Santos señaló que los artículos 142, 146, 147, 148 y 149 del actual proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana, que versan sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad, así como el consentimiento de los padres para el casamiento de un menor, deben ser modificados.

El Código Civil vigente establece que la edad mínima para contraer matrimonio es 18 años, sin embargo, existe una dispensa que con el consentimiento paterno permite que el menor contraiga matrimonio antes de la edad ante estipulada.

Dijo que el estudio de Plan Internacional sobre niñas desposadas refleja las barreras que impiden el desarrollo de las niñas en el país.

Señaló que las barreras que presenta la investigación sobre los derechos de las niñas sean suficientes para eliminar del Código Civil el matrimonio a temprana edad. 

Mientras que la diputada representante de Puerto plata, por el PRM, Ginette Bournigal, llamó a las iglesias Católica y Evangélica a levantar sus voces contra el matrimonio a temprana edad: “No he escuchado a mi iglesia católica ni a la evangélica manifestándose en defensa de las niñas. Dónde está la voz de nuestras iglesias defendiendo a nuestras niñas”, se preguntó. 

Dijo que se comete una barbaridad cuando se somete a infantes a matrimonio a temprana edad y niños y niñas a casarse con adultos.

En tanto que la diputada Gloria Reyes por el PRM indicó que desde las diferentes comisiones legislativas se ha realizado un amplio trabajo para eliminar el matrimonio infantil del nuevo Código Civil de la República Dominicana.

Reyes expresó que existe un Congreso consiente, responsable y que se preocupa por los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables que son los niños y las niñas.

La diputada expresó que durante la lectura en el día de hoy del proyecto del Código Civil se logrará las modificaciones sobre este tema.

Esta misma semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, expresó su oposición a que en el país se apruebe la celebración de matrimonios de los menores de edad.

“Yo no estoy de acuerdo particularmente de que exista el matrimonio entre menores, porque pudiera abrir una brecha en donde pudiera irse algún tipo de decisiones que no necesariamente serían las correctas”, precisó Medina.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.