Header Ads

Consideran convocatoria CNM es una oportunidad para iniciar la renovación institucional

Consideran convocatoria CNM es una oportunidad para iniciar la renovación institucionalSANTO DOMINGO, R.D.- Gran expectativa ha generado en el país la convocatoria que hizo para esta tarde el presidente Danilo Medina al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Tres congresistas que forman parte del CNN así como el movimiento cívico Participación Ciudadana manifestaron su opinión sobre la nueva reunión del organismo que tiene a su cargo la escogencia de los miembros de las llamadas altas cortes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, adelantó que promoverá la elección de los nuevos jueces conforme lo manda la ley, con los candidatos y candidatas más idóneos para las distintas posiciones, y con amplia trayectoria en su vida profesional.

Dijo esperar que los que sean escogidos desde esta posición cumplan con su rol, apegados a la Constitución, las leyes y los principios morales y éticos.

“Dado nuestro rol como presidenta de la Cámara de Diputados y cumpliendo con el mandato Constitucional, hemos sido convocado a formar parte del CNM, el cual tiene la importante y trascendental tarea de designar varios jueces”, apuntó.

Para nosotros como legisladores es una oportunidad única, ya que se trata de escoger con el más alto nivel a quienes aplicarán las leyes que discutimos y aprobamos desde el Congreso Nacional, en beneficio del pueblo dominicano, agregó.

Los dos legisladores del PRM que forman parte del Consejo Nacional de la Magistratura saludaron ayer la decisión del presidente Danilo Medina de convocar a su primera reunión esta tarde a las 5:00 en el Palacio Nacional.

El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo se quejaron, sin embargo, de que la convocatoria debió haberse hecho antes. Dijeron que a algunos jueces se les venció la fecha de permanencia.

Dicen que la convocatoria los llena de expectativas al representar una nueva oportunidad para la escogencia de jueces independientes. 

Los legisladores por el Partido Revolucionario Moderno expresaron por separado que existía la necesidad de poder cumplir con la Constitución y así legitimar las decisiones que salen de las altas cortes, ya que algunas de estas estaban fuera de su período. 

“El rol del CNM debe ser la de impulsar la independencia en la Judicatura, de manera que sus jueces sean independientes y no respondan a partidos políticos” expuso Paliza.

En tanto que Castillo dijo que espera se actúe con transparencia para la escogencia de los jueces. “No me siento tan optimista pero tampoco tan pesimista. La demanda de un país verde de justicia y transparencia en todos los niveles sociales, es una oportunidad para que nos pongamos en esa tónica”.

Mientras que Participación Ciudadana afirmó que ésta convocatoria del CNM otorga al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, con clara mayoría en dicho organismo, es una excelente oportunidad para contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Además en el mejoramiento del sistema electoral e institucional dominicano, designando en las altas cortes jueces, no solo capaces, íntegros y laboriosos, sino sobre todo independientes del partidarismo.

Sostuvo que el CNM debe concentrarse en definir el perfil de las posiciones a completar, estableciendo técnicas modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.

“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad.

En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público.

Con respecto a los tres jueces de carrera, dijo esperan se tome en cuenta el escalafón judicial y las evaluaciones de los magistrados aspirantes y no simplemente sus simpatías políticas o los padrinos que puedan tener entre los miembros del CNM.

“El que provendrá de fuera de la carrera, esperamos que no haya pertenecido a ningún partido político durante los últimos cuatro años, además de reunir las cualificaciones necesarias”, agregó.

Con respecto al Tribunal Constitucional, reiteró que sólo correspondería sustituir a uno de sus miembros que ya sobrepasó la edad de retiro forzoso, por lo que espera que en este caso, como en los demás, no se aplique el método de la repartición de las posiciones entre el partido gobernante y sus aliados, como, consideró, ocurrió en las designaciones que realizó el CNM en el año 2011.

Puntualizó que, en esta ocasión, por lo menos seis de los diez magistrados que serán sustituidos en las tres cortes fueron parte de dicha repartición y un séptimo caso proviene de otra repartición anterior.

Participación Ciudadana dará seguimiento a los trabajos del CNM y ofrecerá su evaluación de todo el proceso, adelantó, con la esperanza de que se aproveche el momento para revertir el creciente deterioro y falta de credibilidad del sistema de justicia en el país.

Mientras que el Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que la presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina debe delegar la representación ante el CNM debido al conflicto de interés que se presenta en este caso por la relación de consanguinidad de segundo grado con el presidente de la República.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.