Header Ads

Comedores repartieron 500 mil raciones por inundaciones

SANTO DOMINGO, R.D.- Según el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, esa entidad distribuyó más de 500 mil raciones alimenticias durante los 15 días que duró el operativo de emergencia suscitado por las recientes inundaciones.


El operativo involucró, además, 40 cocinas móviles, cientos de personas y la repartición de agua y alimentos cocidos y crudos, por vía terrestre, aérea y acuática.

Calderón explica que, además de llevar ayudas alimenticias, el personal también rescató damnificados en helicópteros. En tanto, las comunidades aisladas ameritaron acciones en bote y aeronaves.

El costo. El funcionario medita sobre los escollos financieros que sobrecogen a los Comedores Económicos cuando hay catástrofes.

De ahí que la entidad deba acudir a instancias superiores. Este año no fue la excepción: recibió 30 millones de pesos del Ministerio Administrativo para hacer frente a los estragos. El resto fue suplido por la propia institución.

La necesidad de más recursos dimana de los desastres. Así pues, Calderón está consciente de que las urgencias disparan el presupuesto de la entidad, consistente en 968 millones de pesos al año para bebidas y alimentos.

El reto es, según él, ampliar los comedores. En efecto, se propone construir tres más para completar 42 en el territorio nacional. Los tres que faltan serán edificados en las provincias María Trinidad Sánchez, Peravia y Hato Mayor. El último comedor puesto en marcha está en Independencia y suple las necesidades alimenticias de toda la provincia.

Nicolás Calderón rememora que los momentos más urgentes obligaron a entregar 25 mil raciones al día. Esos días, tan difíciles, han dado paso a días de calma. Así lo destaca, como también destaca la labor permanente que desarrolla la entidad.

Sin embargo, recuerda que sufrió un ligero accidente en un bote, cuando se trasladaba a comunidades afectadas.

A propósito de desastres, los pueblos más impactados fueron Barahona, San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Villa Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Los Peinados, Los Contreras y Moca.

En Elías Piña colapsó un puente, y en Los Arroyos de Barahona murieron dos personas por la riada de afluentes. Además, el poblado de El Canal de LaVirgen, en Cotuí, tuvo que ser totalmente evacuado.

Así también, 120 familias quedaron aisladas en Vuelta Grande, Bahoruco, y recibieron provisiones líquidas y sólidas.

“Lo importante fue que tuvimos respuesta inmediata y oportuna en todos los lugares”, resalta Calderón.

El operativo de emergencia involucró al personal local de la Defensa Civil, y benefició a miles de personas.

Mientras tanto, el funcionario está satisfecho con la labor realizada, pues los equipos de trabajo se mudaban a los lugares afectados, y allí permanecían una semana.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.