Header Ads

Aumento salarial del 20 % no cubre el costo de la canasta familiar básica

coSANTO DOMINGO, R.D.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis que revela que con el aumento salarial del 20 % solo el nuevo sueldo pagado por las grandes empresas es superior al costo de la canasta más barata, mientras que el de las medianas y pequeñas empresas sigue por debajo de la canasta más básica.
“Al cierre de marzo de 2017 la canasta básica nacional promedio costaba 29,013 pesos, mientras que los hogares de menores ingresos necesitaban 13,228 pesos. Tras la aprobación del 20 % el valor absoluto del salario mínimo más alto es de $14,546.49 pesos a partir del día 1ro de mayo, y llegará a ser de $15,447.60 pesos a partir del 1ro de noviembre; mientras que los más bajos serían de $8,862.59 y $9,411.60 pesos, a partir de esas respectivas fechas”, sostiene el estudio.
“Salario mínimo de empresas privadas no sectorizadas: varias opiniones y una realidad”, de Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas (UPP) del OPD-FUNGLODE, afirma que al descontarle a los sueldos los pasivos (aporte a la seguridad social), el aumento real va desde $1,475.90 pesos, el más bajo, a $2,422.44 pesos, el más alto.
FuenteRoa Chalas explica que “el Comité Nacional de Salario (CNS) es el encargado de fijar el salario mínimo nacional para los trabajadores de los diferentes sectores y tienen como meta arribar a un acuerdo a través del cual el ingreso de los trabajadores se incremente en un porcentaje que soporte el aumento que haya registrado la inflación, sin que eso signifique un exagerado sacrificio económico para las empresas”.
Manifiesta que en los años 2003 y 2004 la inflación llegó a cifras records en la economía nacional, posicionándose en 27.45 y 51.46 %, respectivamente, fruto de la crisis económica que vivió el país en esos años como consecuencia de la quiebra de algunas instituciones financieras.
“Luego de los picos alcanzados en el año 2004, la inflación ha presentado un comportamiento cíclico aceptable; el porcentaje de incremento salarial también se mantuvo constante, entre 14 y 17 %, siendo el aumento aprobado en 2017 el más alto, luego de 2004. Sin embargo, en todos los años del período analizado, el costo promedio de la canasta familiar estuvo muy por encima de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado”, enfatiza el documento.

FUENTE. HOY

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.