Header Ads

Medina convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina convocó para el próximo 15 de mayo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que deberá elegir a varios miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En concreto, se elegirá a los miembros que sustituirán a quienes, por edad, ya han cumplido con su cometido y se retiran, así como para cubrir las plazas de aquellos que renunciaron al cargo, según informó hoy en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Así, señaló al magistrado Julio César Castaños Guzmán, que renunció como juez de la Suprema Corte de Justicia para presidir la Junta Central Electoral (JCE), "y hay uno o dos jueces que podrían estar en condición de ser sustituidos por su edad", dijo el consultor, que rehusó entrar en detalles al respecto.

A preguntas de la prensa, Espinal afirmó que Medina no tiene candidatos a jueces, y apuntó que "el proceso va a comenzar, la primera reunión está pautada para el día 15 de mayo y ese día deberá comenzar a rodar el proceso" en el que, a su parecer, "habrá debates entre sus miembros para definir la metodología que pauta la propia ley y sus reglamentos".

Es la primera vez que corresponde a Medina presidir el Consejo Nacional de la Magistratura, que convoca al consejo en su condición de presidente de la entidad, explicó Espinal.

El mandatario "está comprometido a llevar un proceso de selección transparente, basado en las normas y ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura", señaló el consultor.

El CNM está integrado por el Presidente de la República, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, así como por un senador escogido por el Senado, que debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente la Cámara Alta, de manera que ostente la representación de la segunda mayoría.

Asimismo, la integra un diputado escogido por la Cámara de Diputados, que debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa Cámara, de forma que ostente la representación de la segunda mayoría, informó la Presidencia en una nota informativa.

También forma parte de la CNM el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y un magistrado o magistrada de esa misma institución escogido por ella misma, además del Procurador General de la República.

El presidente de la República es quien preside el CNM en todos los casos y, si por cualquier razón no puede estar, lo sustituye el vicepresidente de la República.

El secretario es un juez de la Suprema Corte de Justicia elegido por sus pares, pero si este no pudiese estar presente el presidente del CNM designará a uno de los miembros presentes.

El presidente de la República, como presidente del CNM es quien convoca a la reunión del Consejo, y toda convocatoria deberá establecer el objeto para el cual se reúne el CNM.

Cuando surja la necesidad de una segunda convocatoria, esta hará en cinco días a partir de la fecha de reunión de la primera convocatoria, que para sesionar requiere la totalidad de su matrícula.

Las decisiones del CNM serán validadas con el voto favorable de, por lo menos, cinco de sus miembros en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.

Todos los ciudadanos que reúnan las condiciones señaladas en la Constitución puede ser candidato a integrar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral.

Los jueces del Tribunal Constitucional serán designados por un único periodo de nueve años, mientras que el presidente de la institución y sus sustitutos ejercen por un periodo de siete años, y pueden ser electos para un próximo periodo luego de evaluación.

En cuanto a los jueces del Tribunal Superior Electoral serán electos por un periodo de cuatro años, y sus suplentes, especificó la Presidencia en la nota.

La última vez que fue convocado el organismo fue en 2011 por parte del expresidente Leonel Fernández.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.