Header Ads

Paralizan docencias en 317 liceos y escuelas públicas en San Juan

Prof. Jorge Ogando. Presidente ADP San Juan
Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- Desde hoy y sin fecha fija, quedo paralizada la docencia en unos 317 liceos y escuelas públicos de esta provincia, por disposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Producto de esa decisión, millares de estudiantes de ambos sexos, desde inicial hasta la  secundaria, deambulan por calles, caminos y carreteras, y todo, por las contradicciones surgidas a lo interno del gremio que  agrupa a educadores con relación al aumento salarial que discuten con las autoridades del Ministerio de Educación.
Los educadores y educadoras no impartieron docencia el lunes de este semana, ayer martes decidieron presentarse a los planteles, pero “de brazos caídos”, y a partir de hoy miércoles iniciaran una serie de “acciones  reivindicativas” en su favor.
Así lo informo el licenciado Jorge Ogando, presidente del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, quien “acusa al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro de ser el responsable de la situación de incertidumbre que se registra en la educación pública nacional”.
Al responder una pregunta, Ogando manifestó que el gremio acepta el 10% de aumento salarial ofertado por Navarro, pero con dos condiciones, que sea a partir de este mes, y si en agosto venidero, pero retroactivo.
Tanto los estudiantes de esos mas de 300 centros educativos públicos como las asociaciones de Padres, Amigos y Tutores de los municipios de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfan, El Cercado, Vallejuelo, Juan de Herrera y Bohechio, están sumidos en una honda preocupación por la suerte que correrá el presenta año escolar.
Al menos en esta provincia, durante el presente año escolar, suman decenas las horas de clase dejadas de impartir por las constantes acciones de los profesores, como son: “Asambleas, lunes y viernes, piquetes, marchas, concentraciones, sin contar con los frecuentes abandono de las aulas por los docentes sin causas justificadas.
No fue posible contactar a la  licenciada Josefa Medina, directora de la Regional de Educación 02 San Juan, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña, para conocer su opinión en torno a la paralización de la docencia por a aparente tiempo indefinido de parte de la ADP local.
Lo peor de la situación es que si finalmente el comité ejecutivo de la ADP y el Ministerio de Educación llegan a algún acuerdo y los profesores y profesoras retornan a las aulas, es seguro que no se contempla que los educadores se “sacrifiquen” para recuperar el tiempo perdido, al menos los fines de semana.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.