Header Ads

FECADESJ inaugura fábrica de abono orgánico en Loma de Yaque

Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ) dejó inaugurada una Fábrica de Abono Orgánico compuesta por módulos de compostaje para producir lombriz compost a partir de desechos biodegradables, a fin de aumentar la producción de café y vegetales orgánicos en la zona.

La misma fue construida con un monto de 4, millones 916 mil 487 pesos con 57 centavos en la comunidad de Loma de Yaque, Distrito Municipal de Yaque, municipio de Bohechio, provincia San Juan.

La señora Merari Sánchez, presidente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), así como el encargado de la Junta Municipal de Yaque, Pedro Reyes dieron la bienvenida a lo presentes.

También hicieron uso de la palabra el ingeniero Alberto Sánchez, coordinador nacional del programa pequeños subsidios, el doctor Placido Gómez vicepresidente del Mescyt.

Mientras que el Director Ejecutivo de FECADESJ, Antonio Luciano Abreu al pronunciar el discurso central manifestó que con la obra se busca disminuir el volumen de desechos que es depositado en los vertederos o botaderos a cielo abierto.

De igual forma, señala que se producirá plantas orgánicas de café y aguacate en el vivero de FECADESJ y vegetales orgánicos en los invernaderos existentes.

Destacó también, la creación de un fondo rotativo con los recursos generados por la producción de abonos orgánicos, que asegura la sostenibilidad de la fábrica.

Otro aspecto importante es la capacitación a productores y productoras en la elaboración, uso, manejo de la lombricultura y compostaje y producción de Biofermentos, asi como concientizar a los comunitarios de Loma de Yaque del Distrito Municipal del mismo nombre y la importancia de clasificar los desechos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.