Header Ads

Explotación oro en San Juan no afecta agua ni agricultura

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País12 B
Por Odalis Mejía

SANTO DOMINGO, R.D.- El director de Minería, Alexander Medina, aseguró que ninguna explotación minera que afecte el agua o la agricultura será aceptada por el Gobierno, por lo que el proyecto de extracción de oro en San Juan tendrá que hacer mayores inversiones para garantizar cero impacto ambiental a las fuentes acuíferas.


Medina habló del tema al ser cuestionado en torno a la preocupación expuesta por representantes de la minera Goldquest que a más de un año de haber solicitado la concesión de explotación, esta no ha sido concedida.

Medina explicó que Minería hizo sus recomendaciones técnicas al proyecto y que la facultad de la concesión es del ministro de Energía y Minas.

Dijo que pidieron una explicación exhaustiva y detallada sobre el manejo del agua a fin de evitar su contaminación ante las aprehensiones de la comunidad y las propias autoridades, ya que el río San Juan cruza al lado de la mina que además está ubicada en un valle agrícola.

Detalló que Goldquest explicó que no usará agua del río y que se abastecerá de la lluvia captada en una laguna con gran capacidad de almacenamiento para la producción de hasta cinco meses, de forma que ni en tiempos de sequía se suplirían del acuífero.

Agregó que ellos tendrán el reciclaje de agua en un circuito cerrado, o sea, que saldrá limpia desde la planta hacia el ambiente.

“Ninguna operación minera que dañe el agua y la agricultura va ser aceptada por el Gobierno ni por Energía y Minas ni por Medio Ambiente; está claro y seguro que la operación que se haga ahí no puede ni debe afectar la agricultura, en nada”, expresó.

El funcionario indicó que la respuesta de la minera es bastante satisfactoria para los técnicos de minería.

En cuanto a la capa boscosa, recordó que será una mina subterránea, por lo que no habrá pérdida de bosque y por el contrario, la minera plantará árboles con sus recursos en la región, la cual se encuentra deforestada.

Indicó que una vez la empresa tenga la concesión, el siguiente paso es la licencia ambiental en cuyo proceso todas las partes interesadas podrán conocer y comentar sobre el proyecto.

Confió en que los próximos meses el ministerio otorgue la concesión para pasar a la parte de la vistas públicas y la comunidad satisfaga sus inquietudes.

Fuente. Hoy

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.