Header Ads

Auditoría al CEA revela fraude millonario en ejecución presupuestaria e informes financieros

Resultado de imagen para ceaSANTO DOMINGO, R. D.- Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas revela irregularidades por montos millonarios en la ejecución presupuestaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el pago de nómina a personas no identificadas, así como desembolso de montos sin documentaciones justificadas.
La misma fue realizada en el período del 1 de enero de 2012 al 31 de marzo del 2014, períodos en que fungieron como titulares Domingo Enrique Martínez y José Domínguez Peña.
Pagos de nóminas a proyectos no identificados 
Uno de los proyectos reseñados en el informe es el Quisqueya Sin Miseria, del cual señala nunca cumplió su objetivo, que consistía en la implementación de proyectos agrícolas en la región este por un monto de RD$10,319,563. La información fue confirmada por personas que trabajaban allí, quienes revelaron, según el informe, que no prestaban servicio para la institución.
En el proyecto Dole Comadreja, consistente en el corte de madera, se detectaron irregularidades ya que el mismo tenía una nómina de RD$6,374,110, sin embargo, los investigadores revelan que en este funcionaba un proyecto totalmente distinto, específicamente un invernadero agroforestal, que funciona bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, en ese entonces Secretaría.
El documento de la Cámara de Cuentas detalla acerca de otro proyecto, denominado Mejoramiento de Potreros, por el que el CEA pagó a brigadas temporeras para el mejoramiento de los potreros, por un monto de RD$5, 249, 169. De este luego se verificó en las nóminas pagos a nombre del Departamento de Carpintería y Ebanistería en Hainamosa, Santo Domingo Este, que según señala el informe, se encuentra en total deterioro y no funciona desde hace 5 años.
Pagos de nómina a personas cuyas labores no fueron constatadas
Según el documento, la dirección del CEA tenía una nómina dirigida a las brigadas de apoyo a proyectos agrícolas, obreros y capataz, sin embargo, no se supervisó que estos realizaran dichas funciones por las que se les pagaba.
En torno al mismo caso de pagos a personas sin evidencia de que realizaran sus labores, fue reseñado el proyecto Mejoramiento de Potreros.
Otras irregularidades 
El informe precisa que de enero a agosto del 2012 la entidad tenía una nómina de ayuda especial, a través de cual hacía pagos, que oscilaban entre 3 mil y 20 mil pesos, como ayudas económicas con cheques sin soporte.
Esta investigación especial de la Cámara de Cuentas establece que el CEA hizo desembolso de RD$26,821,433 por concepto de donaciones y ayudas de bienes a personas sin que se haya verificado alguna persona la haya solicitado ni prueba de la recepción del dinero.
Vea aquí el informe íntegro:
Fuente. Noticias SIN

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.