Header Ads

República Dominicana es centro de atención por la V Cumbre CELAC

Estrictas medidas de seguridad se han adoptado dentro del hotel Barceló Bávaro.PUNTA CANA, R.D.- A partir de este martes, la República Dominicana será centro de atención internacional con la celebración de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde los temas de Venezuela, Cuba, Colombia y México dominarán la agenda.

De acuerdo con el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, el presidente Danilo Medina realizará una propuesta durante el acto de apertura oficial pautado para las 7:00 p.m., aunque no ofreció los detalles.

“Dentro del marco de la CELAC, las decisiones son colectivas, evidentemente, el Presidente tiene su propuesta que la va a plantear en la Cumbre y ya ustedes la conocerán en su discurso”, apuntó.

Sostuvo que todo está listo para la V Cumbre, y se ha trabajado intensamente en todos los temas y en lo que será la declaración de Punta Cana.

Aseguró que los resultados del encuentro serán positivos en términos de inversión, comercio y cooperación para todos los países participantes.

Desde las 8:00 a.m. de hoy comenzarán a arribar por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, los diferentes mandatarios, cuyo orden de llegada no se ha dado a conocer.

En la mañana de este martes se inicia la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, donde revisarán las documentaciones surgidas en las reuniones técnicas que se desarrollan desde el pasado viernes.

Vargas Maldonado precisó que durante el conclave se aprobarán unas 20 resoluciones sobre temas comunes a los países integrados a la CELAC, como es la Seguridad Alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el bloqueo contra Cuba, el conflicto de las Malvinas y las Agenda 20/30 entre otros.

Para el evento internacional se espera la llegada de Raúl Castro, presidente de Cuba, quien viene por primera vez a la República Dominicana; Enrique Peña Nieto, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Además Jocelerme Privert, de Haití; Charles A. Savarin, de Dominica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; y David Granger, de Guyana, quienes junto al mandatario dominicano participarán esta noche a las 7:00 en el acto de apertura. Ayer suspendió su participación la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El evento contará también con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas. Asimismo, estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.

Para este miércoles a las 9:00 a.m. se dará inicio a los trabajos de la V Cumbre que concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales.


En la reunión, El Salvador asumirá la Presidencia Pro Témpore de manos de la República Dominicana.

Estrictas medidas de seguridad se han adoptado dentro del hotel Barceló Bávaro ante la llegada de los mandatarios, agentes uniformados realizan revisiones de todos los vehículos sin ningún tipo de distinción.

Una vez dentro de las instalaciones las personas son sometidas a revisiones junto a sus pertenencias.

De la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en el 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

Alrededor de 18 presidentes y jefes de Estados estarán presentes desde este martes para asistir a la V Cumbre de la CELAC, discutir temas que atañen a toda la región por igual, como son el narcotráfico, la seguridad ciudadana, tratas de blanca, entre otros.

El cónclave termina el miércoles con la “Declaración de Punta Cana” que firmará cada uno de los presidentes presentes, así como la firma de otras 20 resoluciones sobre los temas que se discutan.

Aquí, la República Dominicana que actualmente ostenta la Presidente Protémpore de la CELAC, se la pasará a El Salvador.






No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.