Header Ads

El Ministerio de Juventud dará 15 mil becas en 4 años

La ministra Robiamny Balcácer, de 35 años, oriunda de Las Guáranas, estuvo de visita en la redacción de elCaribe. Es la primera mujer que dirige esa cartera.
Robiamny Balcácer
SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de la Juventud pretende entregar la mitad de las becas nacionales e internacionales que se ha propuesto como meta el presidente Danilo Medina en su segunda gestión.La otra mitad, como de costumbre, está bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, ha sido quien ha dado el dato. Balcácer explicó que el Gobierno pretende entregar en este cuatrienio 20 mil becas nacionales y 10 mil becas internacionales. “De ésas, te cuento que el Ministerio de la Juventud ha planteado en su plan dar unas 10 mil becas nacionales y unas 5 mil becas internacionales. Nosotros vamos a dar la mitad de esas becas”, informó la funcionaria durante una visita que hizo al periódico elCaribe ayer.

A la pregunta de porqué ese cambio de política de entregas de becas (Juventud siempre ha otorgado, nunca con la magnitud que pretende ahora), respondió que ese es interés del presidente Medina, que los jóvenes puedan desarrollarse y tener una carrera universitaria, que esa institución ha secundado.

La funcionaria dijo que la cartera que dirige tiene un presupuesto al 2017 aumentado en RD$40 millones, es decir, un total de RD$474 millones de pesos. Esos RD$40 millones de más serán redistribuidos para las becas y otros programas, aseguró. “Hemos hecho un análisis del gasto que teníamos con las becas y hemos proyectado cómo sostener la que otorgaremos. Para este año tenemos proyectado dar unas 2,500 becas nacionales y perfectamente pueden ser sostenidas con nuestro presupuesto”, agregó. 

¿Estarán estas becas sujetas a las necesidades de la sociedad? Balcácer explicó que para ubicar las áreas productivas y consecuentemente de mayor empleabilidad, Juventud se validará de un estudio del Ministerio de Economía que identifica los motores económicos que mueven cada provincia. “Hay estudiantes que pueden pedir becas de derecho, si por ejemplo esa área no coincide con las necesidades de esa provincia, lamentablemente no podemos darla”, aclara. 

La ministra de Juventud anunció que el próximo 23 y 24 de enero lanzará el programa de agentes de cambio, que arrancará formalmente en febrero, con el cual un equipo de esa cartera estará visitando las 31 provincias y otorgará en cada provincia 30 becas internacionales. Esa es una forma de incentivar el estudio en los jóvenes del interior, enfatizó.

Una dirigente medio del PLD

Hace casi cinco meses que el mandatario Medina presentó al país los funcionarios que conformarían su gabinete para su segundo mandato presidencial. Una de las caras nuevas que salieron nombradas del Palacio Nacional el pasado 16 de agosto fue Robiamny Balcácer, de 35 años. 

En su perfil del portal de Ministerio, Balcácer se presenta como una “dirigente política con amplia trayectoria, enfocada a la labor social y comunitaria”. Su carrera política al lado de Danilo Medina data del 2007, cuando dirigió su campaña en Las Guáranas en la contienda interna del PLD, que enfrentó a Leonel Fernández. Además, supervisó los trabajos de juventud en 12 provincias del Cibao en la campaña electoral por la presidencia del 2012 y fue coordinadora nacional del movimiento “Juventud con Danilo” en la última campaña del 2016. 

Históricamente, el Ministerio de la Juventud ha sido blanco de críticas cuando de funcionalidad se habla. Cada vez que alguien plantea la reestructuración del Estado, esta institución figura como entre las que debería desaparecer. Este planteamiento para Balcácer es un absurdo, bajo el entendido de que los jóvenes necesitan de una institución que vele por las políticas públicas focalizadas a esa población. “Los jóvenes dominicanos merecen un espacio en el Estado dominicano y no es verdad que siendo parte de otros ministerios vamos ser prioridad… Hay países que luchan por tener un Ministerio de la Juventud ¿Sería justo que nosotros, que ya tenemos uno, lo eliminemos? No es justo…”, analiza. 

Las “casas de juventud” es otra de las iniciativas que serán relanzadas por esta gestión. Estos centros de capacitación para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, en lo adelante se convertirán, de acuerdo con los planes, en casas de acogida para los jóvenes huérfanos que al cumplir la mayoría de edad salen del Conani y otras ONG. La idea es que en estas casas los adolescentes puedan extender su estadía cinco años. Por el momento se construirán cuatro casas de juventud, que pretenden impactar a unos 2,400 huérfanos, siempre de acuerdo con los planes del Ministerio.

Fue regidora, empleada de la DGII y viceministra 

Balcácer fue regidora en su pueblo natal Las Guáranas, provincia Duarte. Trabajó nueve años en Impuestos Internos (DGII), donde fue administradora local en las provincias Valverde y Santiago Rodríguez, además encargada de Recaudación de Impuestos en San Francisco de Macorís. Luego fue viceministra de Juventud. Balcácer es licenciada en Mercadeo y Administración, posee dos máster en Dirección Pública y en Técnicas Modernas de Administración Pública y tiene dos postgrados en asuntos tributarios.

Dos cambios en el Premio de la Juventud

El Premio Nacional de la Juventud 2017 tiene este año dos cambios. Primero otras organizaciones, fuera del jurado establecido por ley, fueron invitadas como observadoras del proceso de selección, “para que sea lo más transparente posible”. Además, se dejaron de celebrar las ceremonias provinciales donde se anunciaban a los finalistas, a fin de ahorrar gastos. Ahora lo que se ha hecho son ruedas de prensa en cada provincia, y una gran ceremonia nacional que este año costará 3.3 millones de pesos y será el 31 de este mes.

Fuente. El Caribe 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.