Header Ads

Arrestan en Haití senador electo Guy Philipe, tenia orden de captura de la DEA

Una foto de archivo muestra a partir de agosto el año 2016 Guy Philippe sonriente en un primer planoPETIONVILLE, HAITI.- El senador electo haitiano Guy Philipe, sobre quien pesa una orden de captura de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue arrestado hoy por agentes de la Policía Nacional Haitiana cuando salía de una estación radial en la zona capitalina de Petionville.
Philipe, un excoronel del desmantelado Ejército y que llegó a ser jefe de la Policía del país, estaba acompañado de su personal de seguridad cuando fue hecho prisionero, según comprobaron reporteros presentes en el lugar.
Los agentes de la Policía que le arrestaron no ofrecieron detalles sobre la operación que tomó por sorpresa al antiguo líder militar.
Elegido senador en las elecciones del 20 de noviembre pasado, Philipe encabezó la rebelión armada que expulsó del poder en 2004 al entonces presidente de Haití Jean Bertrand Aristide. Después de ese período de convulsión, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.
Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones del país, principalmente por zonas del Departamento Grand Anse (sur), donde alcanzó el escaño de senador.
El exjefe de Policía fue el candidato de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), del presidente electo haitiano Jovenel Moise.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL EXJEFE POLICIAL
En el año 2000 era jefe de policía de la ciudad norteña de Cap-Haitien, la segunda más grande del país, cuando huyó a la vecina República Dominicana entre acusaciones de que estaba tramando un golpe. En el exilio, se le acusó de planear ataques contra comisarías haitianas y otros objetivos. Regresó en 2004 para unirse a un alzamiento contra Aristide, haciéndose con el control de un grupo de rebeldes que tomó Cap- Haitien. Aristide abandonó el país a bordo de un avión proporcionado por Estados Unidos antes de que los rebeldes de Philippe llegaran a la capital, Puerto Príncipe.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.