Header Ads

Castillo afirma en R. Dominicana no hay solución al problema haitiano

Castillo afirma en R. Dominicana no hay solución al problema haitianoSANTO DOMINGO, R.D.- (EFE).- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo afirmó que Haití es un país que colapsó, un estado fallido, emblemático y problemático, y que hay una carga de resentimiento de agravio muy fuerte.
Aseguró que quien conoce la historia, la cultura, y sabe de los prejuicios que hay en República Dominicana y Haití, no puede sorprenderse de que los haitianos hayan reaccionado en la forma en que lo han hecho ante la presencia de soldados dominicanos en su territorio. “El error fue enviar soldados”, expresó el exdiputado.


A su juicio, en la República Dominicana no hay solución al problema haitiano, porque lo que conviene es la reconstrucción de Haití en Haití, mediante un compromiso multilateral, jugando un rol proactivo, exigiendo y reclamando.
“La comunidad internacional nunca va a considerar seriamente la reconstrucción de Haití en Haití mientras esté a la vista una solución insular, facilitada por grupos locales”, afirmó el político.
Pelegrín Castillo se preguntó, además, “¿por qué se van a comprometer Estados Unidos, las potencias que tienen responsabilidad histórica con Haití y los países del continente, en un esfuerzo serio si nosotros le estamos resolviendo los problemas estructurales a ese país?”
Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, Castillo manifestó que aquí los haitianos consiguen la salud que no consiguen en su país, educación creciente, acceso al trabajo en una proporción cada vez mayor, se están documentando como extranjeros en situación de legalidad y una parte se logró documentar como dominicano.
Enfatizó que tal situación envía a la comunidad internacional señales de que no hay que reconstruir a Haití, sencillamente seguir forzando el esquema de la República Dominicana, y destacó que este país tendría mucho que perder si no cambia el curso de las tendencias actuales.
Dijo que hay sectores que en un momento dado van a apostar a la desestabilización de la isla para forzar la intervención internacional y que están por un lado forzando el desconocimiento de la soberanía de la República Dominicana en materia de la nacionalidad y de migración.
Asimismo, sostuvo, que también están chantajeando a este país para que mantenga una política de fronteras abiertas, acciones dirigidas por sectores de gran poder en la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos.
“Entonces, aquí se ha seguido la política de la contemporización, de ceder, de ganar tiempo. Es una oportunidad de sufrir un fracaso histórico, porque Haití es un estado fallido y nosotros somos un estado débil, y nos están incitando a jugar roles para los que no estamos preparados”, precisó.EFE

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.