Header Ads

Cámara de Diputados dedica campaña a prevenir obesidad infantil en RD


Diputados dedican campaña a prevenir obesidad infantil en RD
SANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados inició este martes una campaña publicitaria dirigida a prevenir la retinopatía prematura  y la obesidad infantil, condiciones que afectan a niños y niñas dominicano.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña   llevada a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional fue encabezada por la  presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina Sánchez, quien recordó que la Constitución  establece que los roles de los congresistas son la legislación, fiscalización y representación.

“El diseño de este programa de comunicación estratégica, se debe a que en la intimidad de mi familia, de mi trabajo, con mis compañeros legisladores, y con mi propio equipo consultor, he sentido la impotencia ante situaciones y acciones preventivas que pudieron haberle evitado la pérdida de la visión a un niño de nacimiento prematuro”, dijo la presidenta del cuerpo legislativo.

Explicó que  la afectación  psicológica en el desarrollo metabólico de una niña o un niño, sencillamente por la falta de cultura alimentaria en sus padres, o porque sus progenitores no cuentan con los recursos económicos y la asistencia clínica que evite lo que mañana, en su adultez temprana, podría convertirse en un trauma irreversible, agregó la legisladora en su discurso.

La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad  del ojo que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en bebés en bebés con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana.

Recordó,   que a través  de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, la cual preside desde hace catorce años en su provincia, ha tratado ya esos problemas de salud.

“Es por  esas condiciones de salud, vivida y convivida,  con niñas y niños de mi provincia, San Juan, así como de otras localidades que me ha servido de las motivaciones más íntimas que me impulsaron al diseño de esta campaña de salud comunitaria “, proclamó Lucía Medina al pronunciar su discurso ante legisladores y personalidades que fueron invitadas al lanzamiento.

Explicó que la campaña cuenta con el apoyo y la coordinación de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, y los doctores Joaquín Sosa y Casimiro Velasco, el primero un prominente especialista en el área de la Oftalmología; y el segundo, un reconocido experto endocrinólogo.

“He convocado a estos doctores, primero para que la comunidad legislativa del país los conozcan y socialicen con ellos como profesionales de alta escala, que por sus experiencias acumuladas en sus especialidades han decidido, ante mi llamado, establecer una relación amigable con la Cámara de Diputados y su Comisión Permanente de Salud, y por extensión con cada uno de ustedes”, manifestó.

Por lo tanto pidió a sus colegas diputados y diputadas que les acompañen  en esta jornada de emprendimiento por una mejor calidad de vida de los niños y niñas, por una mejor educación de sus padres en la necesidad de poner esos temas como parte de su cotidiano vivir.

En el acto de lanzamiento de la campaña el especialista  en oftalmología, al dirigirse a los presentes  manifestó que la retinopatía infantil  es una enfermedad que con métodos de prevención  se puede evitar.

“No es un secreto para nadie que la retinopatía de prematuridad es una enfermedad nueva, que aunque fue, aunque fue descrita hace muchos tiempo, no fue hasta el año 1982 donde hubo una epidemia de ceguera visual en Estados Unidos por esta enfermedad que comenzaron a trazarlas pautas para su detención y prevención de la ceguera causada por la misma”, indicó.

Mientras que el tema de la obesidad infantil fue tratado con los legisladores y presentes en la actividad, por el doctor Casimiro Velasco experto en endocrinología, quien considera que la prevención sale más barata que la cura, por lo que llamo a los legisladores promover políticas pública de cara a prevenir la obesidad infantil.

“Y es que justamente ustedes son los llamados a consolidar las políticas de Estado, hacer políticas de Estado que sean sostenibles en este caso  dirigida a la prevención y a la educación, independientemente de cual sea esa política de Estado”, puntualizó el especialista.

Los asistentes al acto de lanzamiento de la campaña publicitaria institucional, pudieron observar los spots publicitarios que estarán difundiéndose por la televisión, prensa escrita,  prensa digital y por las redes sociales.

 POR RAMÓN RAMOS

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.